Casi una década ha transcurrido desde los primeros presenciales de PES que se tienen memoria. Modalidad que ha sido, por lejos, las más emocionante y la que más ha disfrutado la comunidad chilena de PES. Cientos han sido los presenciales que se han jugado en todo el territorio nacional. En esta nota daremos un vistazo a los mayores ganadores de presenciales, nos remontaremos a años pasados, reviviendo increíbles finales, nos impregnaremos de nostalgia recordando los presenciales, nuestros amados presenciales que la maldita pandemia nos ha arrebatado hace casi 2 años.

Los torneos 1vs1 siempre nos apasionaron, esa interminable batalla por ser el mejor, decena de campeones existieron en todo el país, comenzando por Arica donde Joel Opazo lleva decena de torneos con muchos campeones, varios de ellos en las filas del club Legión Arica y Deportes Arica. En el sur Manuel Navarrete unos cuantos presenciales más, el último campeón “Tinho” Roberto Loyola (Contragolpes). Cristian Acevedo (Capo Esports), Ruben Guerrero (S. Wanderers), Esteban Soza, Cristian Muñoz (Pro Chile), Felipe Kaponi (Colo Colo), Sebastian Mendoza, Felipe Sepulveda, Felipe Cornejo algunos campeones que participaron en torneos organizados por empresas. Mario Vega (Colo Colo) y Neo Silva campeones de Copa Claro Gamer, copas muy importantes que entregaron el premio mas grande que se haya ganado un jugador de PES luego de las pesleague. Carlos Villar, Jose Monardez (Leyendas del PES), Diego Roa y Felipe Montaldo ganadores de presenciales realizado por Pesudamerica Chile a cargo del gran Pablo Flores. Estefan Diaz (Colo Colo), Diego Arcos (Contragolpes), Maxy Lorca (Pesanonymous), Javier Diaz (Audax Italiano), Neo Silva, ganadores de presenciales en Karma Valparaíso organizados por Italo Vargas.

Los torneos mas competitivos, según nuestro criterio, históricamente fueron de 4 organizaciones; Pesudamerica Chile, Pesamerica, Liga Chilena de PES y Chile Juega PES. En base esto armamos un ranking con jugadores con 2 o mas copas ganadas en modalidad 1vs1 de manera presencial.

Rodrigo Barrera, mas conocido como Ymoda, es el rey de copas, se unió al circuito competitivo el 2012 y lleva 12 copas de torneos presenciales 1vs1 en su vitrina, 10 de ellos ganados en pesudamerica y liga chilena de pes, y 2 mas en pesamerica. Curiosamente nunca ha podido ganar un presencial singles en Chile Juega PES. Además el rey ostenta 5 torneos mas en Karma Valparaíso, 3 pesleague chile (1 de ellas presencial)

El segundo más ganador es Renato Ivan Garabito, un tremendo competidor que irrumpió la escena competitiva el año 2016 ganando de inmediato su primer torneo disputado, el cual sería el primer torneo también de chilejuegapes, luego ganaría otro más en chjp, 2 en pesamerica y 3 en liga chilena de pes. Su gran rival a vencer siempre ha sido ymoda, ambos han protagonizado legendarios enfrentamientos en presenciales.

Ruben Lopez apareció en el competitivo de PS4 en el año 2015 y protagonizaría una de las rivalidades mas grandes que ha tenido el PES, Ruben vs Ymoda, Lopez fue de los pocos jugadores que ha podido ganarle finales a ymoda, quitándole la hegemonía al rey en el año 2017. Es dueño de 4 torneos presenciales 1vs1 todos ganados en liga chilena de pes. Eterno capitán de Predators PES (actual Capo Esports)

Fabian Aguirre Polanco, líder del extinto Pesos Pesados, protagonista de grandes duelos Aguirre vs Ymoda, los años 2013-2014-2015. Jugador especialista en presenciales. Tiene en su vitrina 4 presenciales ganados en pesudamerica y liga chilena de pes. Pasan los años y Fabian sigue siendo un jugador siempre candidato a llevarse los torneos.

Fabian Hernandez, más conocido como Fix, nueva generación que irrumpió el año 2019 y rápidamente se puso al tope de todos los ranking. Ganó 2 presenciales 1vs1 con un nivel increíble fue protagonista de todos los torneos que disputó de manera presencial, la pandemia lo frenó ya que fue el último ganador de presenciales en febrero del 2020.

El ranking lo termina el niño prodigio del PES, a muy temprana edad 14-15 años ya era protagonista de la escena nacional y fue el jugador mas joven de la historia en salir campeón. 1 vez en CHJP y 1 vez en LCHP. Su talento lo llevo a convertirse en uno de los jugadores mas talentosos del circuito y codiciado hasta el día de hoy por los grandes clubes de PES.

Otros que también fueron campeones 1 vez fueron Estefan Díaz (LCHP, Valparaiso), Matias Cavieres (LCHP), Fabian Tapia (LCHP) y Patricio Valezuela (PESAMERICA)

El torneo mas grande de 1vs1 presencial que se haya realizado fue Festigol 2 en marzo del año 2019 que reunió 191 competidores de Chile, Argentina, Perú y Uruguay.
No solo hubo campeones en 1vs1, sino también en 2vs2 y también en formato Copa Davis (LCHP) con duelos 1vs1 y 2vs2 en una misma serie. Los reyes absolutos son Ruben e Ymoda quienes poseen 3 torneos 2vs2 presencial y 1 copa davis. Dos tremendas duplas también son familiares, la sangre los une, hablamos de los hermanos Cavieres, Hector y Matias y los Arcos, Roberto y Diego; padre e hijo. También están Adolfo y Estefan campeones del primero torneo copa davis.

Ruben e Ymoda también poseen 2 copas internacionales presencial, el cooperativo sudamericano de pesleague donde formaron equipo con Gonzalo Mora (Audax Italiano) y torneo 2vs2 en Argentina.

En la segunda parte veremos por completo la historia de los 10 presenciales de clanes 5vs5 y sus campeones, finalizaremos con un ranking de los jugadores más campeones en presenciales en 1vs1, 2vs2 y 5vs5 clanes.

Leave a Reply